Inicio Estilo De Vida Música ‘MecaniK InformaL’, invitado al Festival Glastonbury 2017

‘MecaniK InformaL’, invitado al Festival Glastonbury 2017

6 minuto leer
Comentarios desactivados en ‘MecaniK InformaL’, invitado al Festival Glastonbury 2017
0
40
Mecanik-Informal-Uk

Panamá podría ser representada en el festival de música más grande del Reino Unido, el Glastonbury 2017.

MecaniK Informal, el grupo que mezcla timba cubana con elementos del folclor panameño, recibió en febrero una propuesta de parte del encuentro musical realizado en suelo británico.

Esto surgió luego de que el maestro Ruben Blades compartiera un video de esta banda en redes sociales, donde tienen gran presencia.

CARLOS DE SEDAS

Carlos De Sedas, vocalista de la agrupación, cuenta además que MecaniK InformaL prepara para este mes el lanzamiento de su disco, en el que incluirán la canción que los llevó a la fama: ‘El party se pone caliente’ (2015).

Tras el éxito del sencillo, este grupo de jóvenes fueron los encargados de componer el jingle del Afrolatino Fest, que se llevó a cabo en Nueva York y en el que también participaron.

‘Siempre tratamos de incorporar células rítmicas de lo afropanameño en nuestra música, pero sin que deje de sonar popular’, advierte De Sedas.

TIMBA, NO SALSA

‘El grupo nace de la pasión de cuatro amigos por hacer un proyecto único. Porque no hay muchas personas, desde la perspectiva del baile, haciendo cosas inéditas’, continúa De Sedas, en entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

Decidieron rescatar elementos de la timba cubana y, como todos los integrantes son panameños, decidieron hacer sonar este género como Panamá.

‘Empezamos a meter jerga panameña, reggae, romantic style, bultrón y todos los ritmos que quisimos para sonar a Panamá, incluso elementos del folclor’, agrega el vocalista.

Este último sello tradicional lo imprime Milagros Blades, quien es una percusionista folclórica que tuvo como maestro al folclorista Ricaurte Villarreal.

Para completar la alineación de MecaniK InformaL, a ella se suman Daniel Jimenez en la batería, Iussepe Bermudez en la percusión menor, Marcos Díaz en el saxo y coros, José ‘Xito’ Lovell en el trombón y coros, Edgar Dias en el trombón, Isaac Portocarrero en la trompeta, Gabriel Morán en el teclado, Luis Aníbal Jimenez en el bajo, Eliel Murillo y Carlos De Sedas en la voz.

El vocalista explica que lo que se conoce como salsa originalmente es la música popular cubana. Sin embargo, en cada país fue tomando su propio sello.

Pero cuando hablamos de timba, señala De Sedas, hablamos de la evolución de la música popular cubana.

EN EL ESTUDIO

El grupo se consolidó como un proyecto serio cuando viajó a Nueva York para el Afrolatino Fest, cuando tenían menos de un año desde que arrancaron.

Hoy se encuentran finalizando su disco debut, el cual está siendo producido por Vicente Ríos Silvestre.

‘Lo más difícil como agrupación fue entender que estábamos grabando música nuestra y que había que hacer el mayor de los esfuerzos para que salga un producto de calidad’, reconoce De Sedas.

El vocalista asegura que ya encontraron el sonido que los caracteriza y que a partir de ahora seguirán evolucionando.

Ese mismo sonido los llevó a grabar a los estudios Congahead, de Martin Cohen, nada menos que el creador de la marca LP, cuyo video circula en redes.

La timba-panameña de MecaniK InformaL podría ser descrita como una fusión o, a lo mejor, un préstamo que llega a la música panameña para quedarse.

Publicado en: La Estrella de Panama

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Renee Chito Sanchez
Cargue Más En Música
Comentarios cerrados

Mira además

La escasez de agua será una realidad en 10 años

“Los seres humanos estamos huyendo de lugares con agua a lugares sin agua“. Ro…