Inicio Entretenimiento Cultura Primer festival artístico “África en América” promoviendo la herencia africana

Primer festival artístico “África en América” promoviendo la herencia africana

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Primer festival artístico “África en América” promoviendo la herencia africana
0
20

Primer festival artístico “África en América” promoviendo la herencia africana

Del 11 al 27 de mayo se llevará a cabo la primera edición del festival artístico “África en América, Raíces que te mueven”, una iniciativa de la Alcaldía de Panamá con el copatrocinio de la Autoridad de Turismo de Panamá, cuyo objetivo es intercambiar información que permita el surgimiento de políticas públicas vinculadas a la visibilización y el desarrollo de las poblaciones afropanameñas.

El programa cultural se desarrollará en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas, y del Mes de la Etnia Negra, en un esfuerzo por integrar todos los proyectos dirigidos a resaltar los aportes y la cultura afrodescendiente.

“África en América” es un proyecto de integración nacional que representa una oportunidad para reflexionar sobre los problemas, desafíos y valorización de los aportes de la etnia negra, a través de la historia nacional, en la formación de la sociedad panameña, así como una oportunidad para promover el conocimiento de los orígenes étnicos y culturales de la negritud.

Los asistentes podrán disfrutar de un variado programa de actividades, para resaltar el arte, la música y las tradiciones representativas de los pueblos afrodescendientes:  desde conferencias, exposiciones fotográficas, talleres, conversatorios, conciertos, muestras de artes escénicas, cartelera de cine, documentales, hasta un foro sobre Derechos Humanos y una mesa redonda.

“África en América” es un festival cultural que contará con artistas internacionales como la cantautora Susana Baca, máxima exponente de la afroperuanidad y quien presentará un libro; Emeline Michel, diva de la música haitiana; Herencia de Timbiquí, de Colombia; y el grupo de Moko Jumnies, movimiento tradicional Trinidad y Tobago.

Entre los artistas nacionales estarán Afrodisiaco, ganadores en la categoría folclore en Viña del Mar 2016; Los Beachers, celebrando 50º aniversario; y Kafú Banton con sus 20 años de carrera artística, Yomira Young y Raíces y Cultura.

La vicealcaldesa Raisa Banfield dijo que este proyecto ayuda a los afrodescendientes a reconocer su valía y sus aportes a la cultura nacional y en esta medida se puede mejorar e incrementar su papel en el desarrollo del país.

En tanto, la subdirectora de Cultura de la Alcaldía de Panamá, Alexandra Schjelderup, afirmó que la idea de este encuentro es que se consolide como una plataforma que sirva de nodo articulador de experiencias de investigación, de registro de la memoria, en alianza con universidades y grupos que propongan construcción de conocimiento.

Hoy, el 9.2% de la población de país corresponde a los afrodescendientes como resultado de una herencia africana que no solo se remonta a la construcción del ferrocarril transístmico y el Canal de Panamá, sino desde la época colonial.

El festival cuenta con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Universidad de Panamá, UNESCO, BID, Banesco, Hotel Riande, FLACSO, Alianza Francesa, Copa Airlines y la Embajada de Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por 507noticias.com
Cargue Más En Cultura
Comentarios cerrados

Mira además

Uber despide a 20 empleados tras cambios en su política interna

Uber despide a 20 empleados tras cambios en su política interna Las primeras medidas en co…